Real Hermandad de Ntra. Señora de la Soledad y Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo Écija
Real Hermandad de Ntra. Señora de la Soledady Santo Entierro de Ntro. Señor JesucristoÉcija

Cultos Cuaresmales 2017

La Diputada de Cultos y Formación Cristiana, siguiendo las reglas de Nuestra Hermandad, con la intención de que los Hermanos puedan manifestar públicamente su adhesión a la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, su Fé y Devoción a Nuestros Sagrados Titulares así como vivir en Sagrada Comunión con sus Hermanos, ha dispuesto la celebración de los siguientes Cultos Cuaresmales:

 

Besapié del Santísimo Cristo de la Paz, día 1 de marzo (miércoles de ceniza, día de precepto como manda nuestra Santa Madre Iglesia) de 17:30 a 19:30 horas.

 

Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Esperanza, miércoles de ceniza en horario a partir de las 19:30 horas.

 

Besamanos de Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente, días 10 y 11 de marzo en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas, repectivamente.

 

Triduo dedicado a Nuestra Señora de la Soledad. Días 16 17 y 18 de marzo comenzando con Santa Misa a las 19:00 h. Posteriormente, a partir de las 19:30 se realizará el Ejercicio del Triduo comenzando con el rezo del Santo Rosario. La Función Principal se realizará el domingo 19 de marzo a las 13:00 horas.

 

Traslado de Cristo Yacente a su urna el día 31 de marzo a las 19:30 horas.

 

Traslado de la Virgen de las Angustias y del Stmo. Cristo de la Paz a su paso el día 1 de abril a las 19:30 horas.

 

Traslado de Nuestra Señora de la Soledad a su paso el día 7 de abril a las 20:30 horas.

Misa por el eterno descanso de Daniel Valpuesta Güeto

Misa de Hermandad

La Misa de Hermandad programada para el mes de mayo corresponde al día de la Ofrenda Floral a Ntra. Sra. de la Soledad anunciada para el día 27 de mayo.

Nuestra Señora de la Soledad

¡Qué decir de mi Madre, de nuestra Madre! La bellísima imagen de Ntra. Señora de la Soledad es de candelero (para vestir), con pelo natural y se atribuye a “La Roldana”, del siglo XVIII. Su bellísimo rostro, con entrecejo levemente fruncido, ojos de cristal dulcificados por las pestañas, nariz de factura clásica, temblorosos labios, pálidas encarnaciones y lágrimas que resbalan por sus tersa mejillas, es –en palabras del profesor Juan Miguel Gonzalez- un logrado ejemplo de dolor letífico. Las sayas que viste, una en seda blanco roto con bordados antiguos en oro fino y otra en terciopelo negro y bordados en plata fina y que alterna anualmente son obras del ecijano Emilio Gómez Moreno. Es de destacar el manto de camerín en terciopelo negro con bordados antiguos en oro fino, también del mismo autor.

 

El paso procesional de Ntra. Señora de la Soledad está realizado en madera tallada y sobredorada, realizado en 1957 por el tallista Manuel Guzmán Bejarano de Sevilla. Sobre el mismo y a manera de canastilla se encuentra una antigua peana de considerable altura de madera tallada, dorada y policromada, atribuida a Pedro Duque Cornejo, sobre la que procesiona la sagrada imagen de Ntra. Señora. Calza 35 costaleros. En las cuatro esquinas del mismo y rodeando a la peana, se sitúan unos altos candelabros dorados de guardabrisas, de 16 luces, portados por arcángeles pasionistas realizados en madera tallada, policromada y estofada, atribuidos a Luisa Roldán, más conocida por “La Roldana”. Además, sobre la peana se ubican otros dos candelabros similares a los anteriores, pero más pequeños de cuatro luces. La imagen de la Virgen se encuentra rodeada por una magnífica ráfaga de plata de ley colada y cincelada obra del orfebre Damián de Castro, así como la media luna que se encuentra a sus pies y la corona estilo imperial que lleva sobre sus sienes, todos a juego y del mismo autor, realizados hacia 1770. Todo ello le confiere a este paso un carácter al más puro estilo ecijano.

 

Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo

La venerada imagen de Jesús en su Santo Sepulcro es de estilo gótico tardío, fechado entre los siglos XIV y XV y de autor desconocido. Imagen de tamaño natural de pronunciado hieratismo con el escultor quiere expresar la falta de movimiento propio de los cadáveres. Con las manos entrelazadas y sobre el regazo sin apoyarse en el y las piernas flexionadas, apoyadas únicamente en los talones, transmite cierta tensión. El rostro de Cristo aparece placidamente dormido. Restaurado en la E.S.C.R.B.C.M. en 1996. Cristo es acogido dentro de una urna neoclásica realizada en madera y recubierta por finas láminas de carey e incrustaciones de plata de ley cinceladas por el exterior, con pináculos y columnas salomónicas. En el interior se encuentra decorada con la técnica del trapamtojo imitando el carey. Fue realizada por Cristóbal de Yepes de Sevilla en 1711, hecho fielmente datado por la reciente restauración a la que ha sido sometida por parte de D. Luis Cristóbal Antón en la que se encontró un pergamino con el nombre del autor nombrado y la fecha. En otro pergamino se encontró la oración “Señor, en Ti espero, no verme confundido para la eternidad”. La orfebrería es obra de Cristóbal de Valenzuela, hecho corroborado por los multiples sellos de este artista que aparecen en esta. La canastilla sobre la que se asienta la urna es de estilo romántico, realizada en madera dorada, en la que se incrustan 6 cartelas policromadas, 4 de ellas con escenas de la pasión en los laterales, también restauradas por D. Luis Cristóbal Antón, que las atribuye a Pedro Duque Cornejo. Las dos cartelas frontales han sido restauradas y policromadas por Angel de la Feria (Sevilla), que restauró y doró con oro fino, la canastilla en 2003. Además, en el paso se disponen en sus esquinas los cuatro Evangelistas realizados en madera tallada, policromada y estofada, atribuidos a Pedro Duque Cornejo. Tallas de casi 1’00 m de altura y ejecución impecable. La urna se ilumina por cuatro faroles de plata de ley cincelada del platero cordobés Damián de Castro. El bordado de los faldones de tisú de oro sobre terciopelo negro, son del ecijano Jose Luis Asencio.

Misterio de la Quinta Angustia

En fase de redacción. Disculpen las molestias.

Contacto:

Casa Hermandad de la Soledad
Calle Bellidos 23
41400 Ecija

¿Quieres hacerte hermano?

Formulario para la Inscripción de Hermanos
Inscripcion_hermanos.pdf
Documento Adobe Acrobat [392.4 KB]

Si quieres hacerte herman@ de la Soledad, utiliza nuestro formulario. Remítelo a Calle Bellidos 23, 41400, Écija o entrégalo en la Capilla de la Hermandad ¡Te esperamos!

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hermandad de la Soledad de Ecija